miércoles, 1 de agosto de 2007

Historias de fantasmas y demases

De visita en Chonchi, Chiloe, con un grupo de amigos de la Universidad, nos alojamos en casa del Pato Manns (hijo), era un dia precioso, el aire puro inundaba nuestros cerebros, ya a esa altura del año saturados de tantos numeros, formulas, examenes etc.
El dia era conveniente para variadas actividades, pero nos dedicamos a explorar un sinnumero de libros y revistas (del año), mientras otros preparaban el almuerzo.

La casa podria decirse que era de tres pisos, aun cuando el primero con el segundo estaban separados por una pequeña escala, lo que hacia que se vieran casi al mismo nivel. La casa habia estado desocupada por varios meses, por lo cual nuestra primera funcion fue abrir todas las ventanas, el hanta rondaba por cada escondrijo de la casa y habia algo mas, una presencia que incomodaba, te sentias observado...

Al principio nadie queria decir nada, ya sentados en el comedor, charlabamos de lo humano y de lo divino y desde la cocina cae abruptamente un plato, el cual obviamente se hace trizas, en ese instante se produjo un segundo de confusion, nadie "atinaba" a ir a ver que habia sucedido, hasta que se paro la "dueña de casa", el plato habia caido de uno de los estantes que estaba entreabierto, a primera vista era imposible que hubiese caido desde ahi, la abertura era muy pequeña en comparacion al plato, en fin nuestros cerebros analiticos trataron de encontrar alguna respuesta mas bien cientifica al asunto, no la encontramos, pero tampoco nos importo demasiado aquel hecho.

Al termino del almuerzo decidi buscar descanso. una merecida siesta, en el tercer piso, habia una cama de una plaza, bastante comoda, en la cual acomode mi humanidad, para ese entonces siempre dormia mirando hacia la pared, quizas viejos recuerdos de mi casa natal y de sus espiritus chocarreros (como diria el chavo del ocho). Ya empezaba a quedar a dispocision de morfeo, cuando siento un pequeño temblor, que poco a poco fue subiendo en intensidad, por mi cultura sismica aprendida de golpe y porrazo en la decada de los 80, nunca senti temor, mas bien me quede tal cual, pensaba en que, en cualquier momento terminaria... no fue asi, siguio el temblor, decidi a muy mi pesar a darme vuelta, para tener una vision mas amplia de la habitacion, por si algo llegase a caer al piso. Durante unos segundos mire la habitacion y nada se movia, habia una lampara colgante que seguia estupefacta, mi corazon empezo a latir con mayor energia, mire el piso y mi cama debe haber estado a unos 50 cm por sobre el piso, y se movia cada vez con mayor frenesi, en ese instante mi cuerpo empezo a sudar y una corriente electrica paso a traves de mi espina dorsal, el miedo me atrapo, estaba como pegado, quize gritar, pero la voz no me salio... fueron instantes eternos...

En el primer piso, mientras conversaban animadamente, escuchaban golpes y ruidos que provenian del tercer piso, todos se preguntaban ¿y este weon que estara haciendo?... hasta que uno de ellos se decidio a ir a ver que pasaba...

yo intentaba gritar, pero era infructuoso, la voz no me salia...
al llegar al umbral de la puerta de la habitacion, grande fue la sorpresa, al ver esta escena sacada del exorcista...
weon la cama grito Juan...
los que estaban en el primer piso corrieron a ver que pasaba...
en el instante en que juan grito, la cama cayo al piso y un segundo despues estabamos corriendo con juan escaleras abajo... rumbo hacia la calle...
en medio de las escaleras nos encontramos con los demas que venian subiendo...
vamos weon, salgamos de aqui
que pasa... preguntaron
vamos, de ahi les digo...
pero que pasa..
vamos weones ...

Sentados mirando la casa, desde la vereda del frente, fumabamos un cigarrillo y todavia no podiamos creer lo que habia pasado... comenzaba a oscurecer y el frio se hacia notar, yo sin zapatos y apenas una polera... decidimos entrar, la casa estaba tranquila, decidimos quedarnos todos juntos en una habitacion... fue una noche larga, muy larga.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Uh heavy la historia, está buena !
Se me ocurre, por como escribe, que la casa de Manns debe ser especialmente apta para cosas sobrenaturales y medias fantasmagóricas, qué buena.
Saludos, Pablo.

Lautaro dijo...

Esa noche fue una de las mas largas que vivi en chiloe, aun cuando las impresiones primeras pudiesen ser que esto era terrible... no fue tan asi, fueron solo hechos aislados, despues supimos el porque de esas marcadas "presencias", antiguamente en chiloe y me imagino que en gran parte del pais, sobre todo en sectores rurales, los hombres acostumbraban a llevar armas y cuando se enfrentaban por alguna discusion, que podia ser menor, pero alentada por el vil trago... saldaban sus cuentas a balazos...en el sector donde esta la casa, antiguamente era un potrero con una construccion que podriamos llamar granero, en donde se juntaban a jugar truco (juego de cartas) y bien mojado (vino), entonces muchas de estas peleas terminaron con gente muerta, que ahi mismo era enterrada y nadie se entero de lo sucedido... aquellas presencias podian ser de aquellos que tuvieron alguna muerte tragica...y que sus almas aun no podian descansar en paz...es una opcion.-