jueves, 15 de febrero de 2007

Extracto de Entrevista

En Estados Unidos Ud. conoció a Bukowski, háblenos un poco de eso.

Bukowski vivía a dos cuadras de mi imprenta. En California siempre hay muchos movimientos interesantes, de ahí partió hasta la moda, alguien sacó una revista semanal que se llamaba Freepress, de izquierda, donde Bukowski tenía una página, la gente compraba esta revista sólo para leer a Bukowski. La típica casa Norteamericana es una pequeña reja, luego hay un jardincito y después está la casa . El jardín de Bukowski era una selva, habían botellas vacías, tarros vacíos, pedazos de diarios, en ese momento él era tal como su literatura. Cambiaba de mujeres a cada rato.

Una vez lo invité a un recital de poesía en la Universidad, ¿qué es eso? -me dijo-. Anda -le respondí- y esa vez ¡fue con corbata!, ¡Bukowski con corbata!. Fue tanto que cuando hablé con su editor, un poeta negro, y se lo dije exclamó ¡No, has pasado a la historia por haberle puesto corbata a Bukowski. También ayudé a Poli Délano a hacerle una entrevista. En esa época Bukowski estaba con una muchacha muy joven, la cual lo había normalizado: una casa muy bien tenida, tomaba su moto e iba a jugar todos los días al hipódromo, ya estaba civilizado, por lo menos se bañaba.

Poli Délano lo entrevistó con varias botellas de cerveza. Bebieron hasta las 4 de la mañana y tuve que llevarme a Poli a su hotel en mi auto, estaba tan borracho que no sabía ni donde estaba alojado. Pero Poli quedó encantado con este Bukowski.

Recuerdo un texto de Bukowski en donde un periodista llamado Chinasky, que era su alterego, conoce a un poeta magnífico pero desconocido y pobre. Al principio este poeta convivía con una mujer mayor que él, pero en la medida que obtuvo fama y dinero cambio totalmente, terminó viviendo con una chiquilla en un departamento de lujo donde no quiso recibir a su amigo periodista. ¿No cree Ud. que esta fama de Bukowski y el que lo civilizaran lo mató un poco en su forma de escribir ?

No creo. Lo que pasó con Bukowski es que él llegó con 2 años a Estados Unidos, tuvo un padre alemán que lo golpeaba a cada rato y eso lo obligó a criarse en la calle, lo que él escribe de Los Ángeles lo conoció completamente. Trabajó durante un tiempo en el correo, de hecho su primera obra se llamó Post Office. El éxito que tuvo fue tan grande que incluso le preguntaron por qué no cambiaba de editor y él respondió: -porque no soy ningún maricón-, claro si cuando él no era nadie su editor confió en él ¿Por qué habría de dejarlo? él era muy consecuente.

¿Les hablé del Freepress?

No.

El Freepress era una revista donde él escribía, que tenía un gran tiraje, un gran éxito gracias a la columna de Bukowski. Recuerden que esa era la época del hipismo en los años '60. Fue este medio el que lo hizo famoso en Los Ángeles. Los poetas jóvenes lo iban a ver para mostrarle sus trabajos, pero él los leía y les gritaba ¡ándate a la mierda, huevón! ¡ ¿Quién te dijo que esto es poesía?, ¡ándate al carajo!.

Una vez Hugo Fox , que era profesor de literatura en la Universidad de Loyola llegó indignado a mi casa y me dijo "Fui a la casa de Bukowski y este huevón me dijo que yo no era poeta, ¡el muy hijo de puta!".

A mí nunca me dijo nada porque yo no era competencia para él.
Extracto de entrevista a David Valjalo Poeta, ensayista, narrador. http://www.poesias.cl/reportaje_david_valjalo.htm

No hay comentarios: